dimarts, 5 d’octubre del 2010

Article del Pol publicat a la revista TALENTO HUMANO de Mèxic

LA VALORACIÓN ECONÓMICA DE UN PUESTO DE TRABAJO
Pol Santandreu i Gràcia

Introducción
Una de las dudas que más inquieta a las personas que trabajan por cuenta ajena es la de la afrontar cambios en su vida laboral o profesional. A menudo, delante de una oportunidad de cambio, la falta de criterios de valoración o la incertidumbre por no disponer de criterios más o menos cuantificables que nos faciliten la toma de decisiones, provoca renuncias a posibilidades de progreso, mejora y realización personal. 

Siempre ha sido de gran importancia, y más en los tiempos actuales, con los profundos cambios en el entorno económico provocados por la crisis mundial y las correspondientes repercusiones en el entorno laboral, el poder valorar una posición profesional en una organización.

El artículo siguiente pretende reflexionar y dar unas pautas con la finalidad de valorar un puesto de trabajo, con la utilidad que sirva como referencia para decidir un cambio, desde el punto de vista de la empresa o del empleado o profesional.

A ese fin, se pretenden extrapolar teorías y prácticas habituales en el ámbito de las finanzas y concretamente de las finanzas corporativas, para hallar el valor de una posición profesional.
 
mostrar


Una organización empresarial ofrece un  producto o un servicio a un mercado de clientes, para lo cual tendrá que recurrir a unos proveedores, de materias primas, mercaderías, servicios, talento, trabajo o financiación y desarrollar una serie de habilidades y prácticas que le permitan ser mejor que sus competidores y satisfacer a los clientes, con el objetivo final de retribuir a unos accionistas o propietarios.

Toda persona ocupada en el mercado laboral, ofrece talento, mano de obra, habilidades, capacidades, que ofrece a un empleador. Para ello cual tendrá que recurrir a unos proveedores de formación, asesoramiento, con los que desarrollará unas habilidades y capacidades que le permitan tener al empleador satisfecho. A cambio recibirá retribuciones monetarias y no monetarias.
En definitiva, la definición de lo que hace una empresa y un empleado no difiere demasiado, salvo en algunos nombres. Entre ambas, podríamos establecer los siguientes paralelismos:


Empresa Empleado
Producto o servicio

Clientes

Proveedores

Habilidades y prácticas

Satisfacción cliente

Retribución accionista  
Talento, conocimiento, fuerza

Empleadores

Proveedores

Habilidades, capacidades

Satisfacción empleador

Retribución personal y/o familiar

Cuadro 1: Empresa y empleado. Comparación 


Modelos de valoración de empresas
En el ámbito de la estrategia y las finanzas corporativas, la valoración de empresas suscita desde hace unas décadas un interés creciente. En la medida que los entornos económicos han propiciado cambios en la
A nivel práctico, se podrían definir los siguientes modelos para valorar una empresa:

Los modelos basados en parámetros contables
Los modelos basados en múltiplos
Los modelos basados en el descuento de flujos.

Las anteriores metodologías no son las únicas que se aplican a nivel práctico y teórico en materia de valoración de corporaciones, pero si los más utilizados. Como el objetivo de este artículo no es profundizar en el ámbito de las finanzas, no se consideran algunos modelos que no aportarían mayor profundidad a la idea que se pretende desarrollar.

Los modelos contables utilizan la información de los libros contables, con el fin de valorar una empresa. El valor contable de una acción se calcula a partir de la diferencia entre todos los bienes y los derechos que tiene la empresa, menos las obligaciones de pago que ostenta en el momento del cálculo de la mencionada valoración. En definitiva el valor contable mide el valor de una empresa como lo que se ha invertido en el desarrollo del proyecto menos la cantidad que se debe a los proveedores de financiación externa del mismo.



VALOR CONTABLE = INVERSIÓN – FINANCIACIÓN AJENA


Los modelos basados en múltiplos cuantifican el valor como un multiplicador de un parámetro o un metric de la gestión. De este modo, por ejemplo, se puede definir un múltiplo sobre el PER, las ventas o un beneficio determinado.


VALOR DE LA EMPRESA BASADO EN MÚLTIPLOS = n * variable determinada


Los modelos basados en el descuento de flujos, valoran la empresa a partir de la cuantificación de los flujos de efectivo que se obtendrán en el futuro, a partir de unas previsiones de ingresos, gastos e inversiones.



VALOR DE LA EMPRESA POR DESCUENTO DE FLUJOS
  =
FC1 / (1+i) + FC2 / (1+i)2 + … + + FCn / (1+i)n 



Valoración económica de un puesto de trabajo
A partir del paralelismo establecido anteriormente entre empresas y empleados, el valor contable o el valor que expresan los libros contables de una empresa se utilizan para valorar empresas en situaciones de dificultades, que no tienen unas expectativas de creación de valor futuro, por ejemplo en fase de liquidación. Contemplan los valores  derivados de las actividades pasadas, como los derechos de cobro o las inversiones de maquinaria, entre otros. 

Este valor contable para las empresas podría ser equivalente a los derechos que un empleado recibiría si liquidase su relación contractual. Estos podrían ser, el finiquito, las indemnizaciones o la realización de stock options. 


VALOR CONTABLE DE UN EMPLEO = Indemnizaciones + liquidaciones



Tal y como ocurre con el método de valoración contable en el ámbito de las empresas, el valor contable únicamente contempla los efectos derivados por la historia pasada de la relación entre la empresa y el empleado, nunca lo que puede suceder en un futuro. Se podría definir también como valor de liquidación de un empleo.

En la utilización de este método, cuanto más larga sea la antigüedad de un empleado, mayor valor tendrá el puesto de trabajo, sin considerar la verdadera posibilidad de creación o destrucción de valor que pueda generar el empleado a la empresa o ésta en la carrera profesional del otro.
Los modelos basados en múltiplos se basan en la observación de multitud de operaciones de valoración de empresas y tratan de hallar relaciones entre el valor y alguna o algunas variables. Por ejemplo, los múltiplos basados en el PER (price earing ratio) nacen de la relación que existe entre un valor que el mercado valora, por ejemplo mediante la cotización en un mercado organizado como una bolsa de valores, y su beneficio contable. A partir de la obtención de este valor, se extrapola a una empresa que no cotiza en el mercado, de la cual sí se tiene el beneficio y se hace la ecuación para hallar el valor de la misma.

En el caso de los puestos de trabajo, el método de múltiplos se podría asociar a hacer un benchmarking de puestos similares, con el fin de valorar la remuneración de mercado. Posteriormente se multiplicaría este valor de remuneración por el número de períodos en el que se espera recibir tal remuneración. 

En este sentido, y al igual como ocurre en la valoración de empresas, en muchos casos se unifican valoraciones por sectores, tamaño de empresas, o grupos más o menos homogéneos, sin considerar la idiosincrasia y particularidades de cada empresa.


VALOR EN MÚLTIPLOS DE UN EMPLEO = Salario de referencia * n



El último de los modelos, el basado en el descuento de flujos como herramienta para el cálculo del valor de un puesto de trabajo, visto como una inversión, considera los beneficios o pérdidas futuros que se pueden obtener de éste. En este sentido, también se puede utilizar con el fin de comparar distintas alternativas de empleo por parte de un profesional. Para hallar el valor actual de los flujos futuros de un puesto de trabajo, se deben hallar los flujos positivos y negativos que presumiblemente se van a percibir y a continuación descontarlos a una tasa determinada. 




VALOR DE UN PUESTO DE TRABAJO POR DESCUENTO 
DE FLUJOS
  =
FC1 / (1+i) + FC2 / (1+i)2 + … + + FCn / (1+i)n 



EJEMPLO DE APLICACIÓN:

El señor MP5 es un profesional de 45 años de edad. Lleva 10 años como empleado en una empresa, con una retribución anual bruta de 60.000 unidades monetarias. Aunque no esta insatisfecho con el puesto que ocupa, hace ya varios años que no escala posiciones dentro del organigrama de la empresa. 

La legislación del estado dónde se encuentra ubicada la compañía estipula indemnizaciones de 45 días por año trabajado en el caso de despidos improcedentes. 
Asimismo, las expectativas de progresión profesional dentro de la actual organización son más bien escasas. La empresa se encuentra desde hace varios años  en una estable posición competitiva que le ha llevado a un estancamiento del crecimiento de la empresa. Cuando se genera una vacante en un puesto por cambios la compañía o de empleados, ésta recurre a la sustitución con personal contratado externamente y no con promociones internas. 

La política de incrementos salariales de la compañía ha sido en los últimos lustros la de aumentar los salarios de acuerdo a la inflación anual. 

Al señor MP5, le ha llegado una oferta de una empresa que opera en un sector diferente de actividad empresarial. Se trata de un sector mucho más dinámico, que ha experimentado en los últimos tiempos crecimientos anuales importantes. La posición que le ofrecen es ocupar funciones similares a las que realiza en la actualidad. Le harían un contrato fijo y la retribución inicial sería de 46.000 euros, aunque con aumentos que pueden ser del 10 % anual durante los próximos 7 años, si se cumplen las expectativas de crecimiento sectoriales. 

A continuación, dejando de lado los aspectos más cualitativos de ambos puestos, vamos a tratar de valorar económicamente ambos puestos de trabajo, , aplicando los conceptos explicados previamente, a fin que el interesado disponga de una herramienta que cuantifique el valor de los dos puestos y le permita disponer de más información para tomar la decisión que más le convenga.

Valoración del puesto de trabajo actual
  
El primer paso es identificar los flujos de efectivo que recibirá el señor MP5 en el caso de seguir con el puesto de trabajo actual. En el ejercicio 1 recibirá 60.000 unidades monetarias, en el segundo período 60.000 aumentados considerando una inflación del 3%. De este modo, sucesivamente, hasta llegar al año 20, posible fecha de jubilación.
Año Flujo percibido
1 60.000,00
2 61.800,00
3 63.654,00
4 65.563,62
5 67.530,53
6 69.556,44
7 71.643,14
8 73.792,43
9 76.006,20
10 78.286,39
11 80.634,98
12 83.054,03
13 85.545,65
14 88.112,02
15 90.755,38
16 93.478,04
17 96.282,39
18 99.170,86
19 102.145,98
20 105.210,36
VAN (3%) 1.165.048,54  

Una vez determinados los flujos percibidos, se actualizan con una tasa determinada. En este caso se ha utilizado una tasa del 3%, igual que la inflación prevista. El valor actual de todos los flujos, es decir, el valor a día de hoy de los flujos que se percibirán considerando una tasa del 3% es de 1.165.000.
 
Para hallar el valor de los flujos previstos para el puesto de trabajo alternativo se identifican los flujos de la siguiente manera: 
En el momento actual (momento 0) se renuncia a una indemnización equivalente a 45 días por año trabajado por el abandono del puesto de trabajo actual. Esto es:

60.000 / 365 días x 45 días * 10 años = 73.972,60

Para los siguientes ejercicios, un salario de 46.000 para el primer año, aumentado en un 10% para los próximos siete. A partir del ejercicio 8 el aumento es únicamente del 3% correspondiente a la tasa de inflación. 

Año Flujo percibido
0 -73.972,60 
1 46.000,00
2 50.600,00
3 55.660,00
4 61.226,00
5 67.348,60
6 74.083,46
7 81.491,81
8 83.936,56
9 86.454,66
10 89.048,30
11 91.719,75
12 94.471,34
13 97.305,48
14 100.224,64
15 103.231,38
16 106.328,32
17 109.518,17
18 112.803,72
19 116.187,83
20 119.673,46
VAN (3%) 1.171.501,60 
El valor actual de los flujos asciende a 1.171.501,60, que es superior al valor actual del puesto de trabajo actual.  

Como se puede apreciar, el segundo puesto de trabajo, aún generando menos renta en los primeros períodos, genera un valor superior de las rentas totales actualizadas. Este hecho ocurre por la presumible progresión de los salarios en los ejercicios posteriores. La metodología del descuento de flujos permite de este modo, valorar económicamente las progresiones salariales derivadas de las mejoras profesionales futuras.