dimecres, 5 de desembre del 2012

La práctica del split. Eliseu Santandreu. Expansión 3/12.


Cuando una empresa desea que sus acciones reduzcan el valor de su cotización, puede realizar un stock split, (desdoblamiento de acciones) aunque para simplificar, se le denomina simplemente split.  En síntesis, consiste en incrementar el número de acciones en circulación, manteniendo la capitalización bursátil, adaptando el valor nominal de cada título. El split es una decisión estratégica de carácter voluntario por el emisor, sin más requisitos que comunicarlo a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)  

Supongamos una sociedad que tuviera emitidas 12.000 acciones cotizando a diez euros cada acción, el valor de capitalización sería de 120.000 euros. Si realizara un split de 1x4, por ejemplo, el número de acciones pasaría a ser de 48.000 (12.000x4) mientras el valor de cotización pasaría a 2,50 euros (10:4) mientras la capitalización bursátil seguiría siendo de 120.000 euros (48.000 acciones x 2,50 euros). Un split no supone ningún tipo de consecuencias económico-financieras. No altera los recursos propios y no modifica el grado de endeudamiento, por lo que los derechos acreditados que pudieran tener los acreedores, continúan intactos.

El contrasplit consiste en la operación contraria al split. En este caso en lugar de multiplicar el número de acciones por un ratio prefijado, se procede a su división con lo cual se reducen el número de acciones.
Estas operaciones se realizan con mayor frecuencia cuando el comportamiento de las Bolsas es atractivo para el inversor que cuando su comportamiento es de retracción.

Los principales efectos y beneficios que se persiguen con un split son : a)  los accionistas que posean títulos antes del split, verán como el número de sus acciones se multiplican por un ratio mientras el valor de cotización pasa a reducirse en función de ese mismo ratio, b) los inversores que desean entrar en ese valor encontrarán más facilidades ya que habrá más acciones en circulación, c) por la ley de oferta y demanda, este título experimentará una mayor movilidad y, por tanto, mayor liquidez y, c) al ampliar el número de acciones se suele ampliar también el número de accionistas minoritarios, lo cual se constituye en barrera ante la posibilidad de una acción hostil o no deseada.

Desde el año 2005 hasta septiembre del actual se han registrado en España 26 splits. Este mismo año lo han realizado Alfa y Prosegur, mientras la Seda de Barcelona realizó un contrasplit. Actualmente los mercados especulan con la posibilidad de que Inditex que cotiza a 105,85 euros, (30.11.2012) el más alto de todas las 35 empresas del Ibex realice un split, aunque algunos analistas todavía le ven recorrido. Será interesante seguir este título.