divendres, 27 d’abril del 2012

Sorpresas que dan las crisis. Publicat per Eliseu Santandreu al Diari Sabadell el dia 26.

Una de las escasas ventajas, que produce la crisis es que aparecen a la luz pública muchos aspectos que, aunque se sospechaba de su existencia, se desconocía el enorme volumen, importancia y perjuicio que han producido los despilfarros, derroches y dilapidaciones que se han estado produciendo durante los catorce años (1993-2007) que duró la época de las vacas gordas. Algunos ejemplos ponen de evidencia lo que precede. 

¿Por qué la Diputación de Barcelona ha estando pagando por su sede en Barcelona, en un magnifico edificio más apropiado para un buen museo o una magnífica biblioteca, 2,5 millones de euros al año y ahora, los responsables nos salen con la magnífica idea de prescindir de ese coste, para “ahorrar”?

¿Por qué RTVE (Radio y Televisión Española) ha venido retribuyendo con 120.000 euros anuales a sus diez consejeros? ¿Por qué cada consejero disponía de un asesor que percibía 60.000 euros anuales, así como una secretaria con su correspondiente coste? Ahora se ha decidido eliminar los coches “oficiales” que utilizaban ¿Pero, por qué existían esos coches oficiales? ¿Es que esas personas no podían desplazarse como cualquier trabajador en un medio público, pagándoselo de su bolsillo? ¿Por qué a estas medidas se les ha denominado “ejemplarizantes”?

.

dimecres, 25 d’abril del 2012

Otras víctimas de los bancos. Por Eliseu Santandreu. Publicado en Avui el 21 de abril.

Durante muchos años, pertenecer a la nómina de un banco era sinónimo de tener un trabajo de por vida, con ventajas y privilegios impensables en otros sectores económicos. Eran las épocas en que los bancos ganaban mucho dinero porque imponían sus leyes en el mercado y, por consiguiente podían ser muy generosos con su personal. Varias pagas extraordinarias al año, laxos horarios, amplios permisos, pocos sobresaltos y mucha tranquilidad. Por las tardes muchos empleados “llevaban contabilidades” de los clientes del banco, ganándose un sobresueldo, obviamente en dinero negro. El empleador estaba muy satisfecho con esa colaboración, no tanto por el rigor contable, sino por tener cerca de él a una persona vinculada con el banco en que mantenía sus cuentas.  

Conforme transcurrían los años, el empleado acumulaba los derechos que le proporcionaban la antigüedad. Conforme se morían o jubilan los superiores se ascendía más por meritocracia que por eficiencia. En la historia bancaria se han dado casos como el Alfonso Escámez, que a los doce años de edad empezó de botones en el desaparecido Banco Central, para acabar de  Presidente en el mismo banco, en 1973.

En todas las familias había, por lo menos, un empleado de banca –hasta muy tarde no se incorporó la mujer- para orgullo de la saga. A él recurrían todos los miembros de la misma para recabar información y consejo. Era el miembro más valorado por los componentes del clan, por encima de médicos, notarios e ingenieros, ya que éstos les pedían consejos. Ser empleado de banca suponía pertenecer a una casta envidiable y envidiada.

.

dimecres, 18 d’abril del 2012

Facebook i Instagram. Per Pol Santandreu.

Els mercats tecnològics i les empreses .com tornen a estar alterats –de fet mai han deixat d’estar-ho-. Les darreres notícies sobre el repartiment de dividends d’Apple, la renovación de Google+, la propera sortida a borsa de Facebook o la compra d’aquesta darrera d'Instagram han copsat titulars de diaris d’arreu i de tots els àmbits.

D’aquest darrer tema en vull parlar en aquest escrit. Facebook ha comprat Instagram per 1.000 milions de dòlars. Instagram és una aplicación que es pot descarregar de forma gratuïta en ordinadors, tablets i smartphones, de la qual no se’n publiquen dades oficials financeres –les empreses no cotitzades d’Estats Units no n’estan obligades-. Aquesta aplicació permet compartir fotografies amb d’altres persones.

Pel fet de ser un model de negoci on la cifra de negocis ha de derivar de les insercions publicitàries i d'altra banda pel preu que se n’ha pagat, no han estat pocs els que han posat el crit al cel per considerar-la una operació desmesurada –diversos articles han comparat el preu de compra amb el valor de capitalització del legendari diari The New York Times, inferior al pagat per la tecnològica-.

Es fa molt difícil saber si aquest preu és molt alt o no –de fet en la valoració de qualsevol empresa sempre és difícil establir-ne un import-, sobretot pel fet de no disposar d’informació financera. Tanmateix, hi ha certes dades que ens poden fer reflexionar sobre el valor estratègic de l’operació:

.

dimecres, 11 d’abril del 2012

Opinólogos. Publicat per Eliseu Santandreu al Diari Sabadell el 10 d'abril.

El término griego logo se aplica como sufijo a la especialidad o conocimientos que posee una persona como por ejemplo, paleontólogo, ornitólogo o enólogo.

De un tiempo a esta parte ha proliferado la aparición en los medios de comunicación de muchas personas autodenominadas intelectuales, cuya finalidad consiste en opinar. Son los opinólogos, aquellos que se ganan la vida opinando de todo. No deben confundirse con aquellos expertos que, a solicitud de los medios de comunicación, emiten su docta opinión exclusivamente sobre lo que conocen y además y, lo más importante, altruistamente, sin ánimo de lucro.

El opinólogo es aquel que, además de opinar incluso de lo que no sabe, es capaz de sentar cátedra, o así lo cree él. Son tan osados que no tienen inconveniente en  hablar desde los misterios de la microbiología, la cultura maorí, la pesca de altura o las comidillas de los “famosos”, pasando por cualquier tema que se les proponga, por escabroso y complejo que pueda resultar. Este espécimen siempre se manifiesta con gran contundencia, en la confianza de que así da mayor sensación de credibilidad. Poco preocupado por lo correctamente político, procura que su opinión sobresalga de la de los demás, aunque para ello deba recurrir a la manida maniobra de interrumpir con mala educación y gritar más de lo necesario.

Algunos opinólogos poseen el don de la ubicuidad. Con frecuencia se les puede ver y oír en tres programas en el mismo día, en diversos medios audiovisuales y en distintos lugares geográficos. 

.