dijous, 3 de febrer del 2011

¿La crisis va bien a algunos? (Eliseu Santandreu)


Mientras leía la información sobre la firma del pacto social en la Moncloa entre el Gobierno y los agentes sociales, con ausencia de la oposición, me preguntaba que si esos acuerdos sirvieran para salir de la crisis o, al menos, indicaran que se está en el buen camino, muchos expertos se quedarían en el paro, otros habrían de cambiar de profesión y los más cambiarían diametralmente sus actuales discursos, como quien cambia de ropa interior.

Ese sería el caso de algunos programas de televisión de derecha –incluso de ultraderecha- como el “Gato al agua” en el que, día tras día se dedican a criticar cualquier iniciativa del Gobierno Central y de las Comunidades y de los Ayuntamientos en los que gobierna el PSOE porque se supone que los feudos del PP lo hacen intachablemente.

Lo más curioso es que los tertulianos del programa son todos del mismo color político por lo que aquello es una plácida conjura de necios donde no se contrasta nada y la información siempre procede de los medios de comunicación de derecha.


Llegado ese esperado momento, a esos medios les sugeriría que contratasen a Jordi González para que presentara “La Noria del Gato” en el que salieran a explicar sus vidas, cuitas y milagros los tertulianos más famosos de siempre, sus esposas para contar sus infidelidades y los hijos no reconocidos, sus cuñados para ganar unos euros y la portera de la escalera para hacerse famosilla. Seguro que la audiencia les subiría como la espuma.

Otros serían algunos agoreros, destacando uno de ellos investido con la toga de catedrático, con aspecto de pescador noruego de ballenas que día a día nos mete el miedo en el cuerpo y que, aunque tiene tantos detractores como admiradores, las cosas le deben ir muy bien con sus oráculos. También sería el caso de más de un premio Nobel de Economía que no conociendo en profundidad los problemas reales de la Unión Europea basan sus estudios en situaciones históricamente análogas ignorando los enormes cambios que se producen a diario en todo el mundo. ¿Quién predijo lo que pasaría con las dictaduras en África Asia y su efecto sobre el coste del crudo? ¿Qué dirán ahora cuando caiga el nuevo muro del Mundo, tras el de Berlín y el del comunismo? Estaremos atentos a esas declaraciones.

Y, por último, algunos ex Presidentes del Gobierno Central, de Comunidades Autónomas o Presidentes de Honor de sus partidos que sienten la necesidad de seguir en el candelero impartiendo sus tesis, algunas en perfecto inglés, con frecuencia en perjuicio de su propio partido que deben salir a enmendarles la página. A esos egregios personajes, ahora solo les quedará dedicarse a sus remuneradas retribuciones o cambiar el discurso diametralmente para defender que se ha hecho lo que ellos habían anunciado.

Algunos conocidos medios de comunicación de derecha que a diario dedican sus páginas de Economía y en las columnas de expertos a criticar todo lo que hace el Gobierno –cosa muy lícita- sin aportar nada positivo –insolidaridad que luego exigirán a su oposición, si llegan a gobernar- Ya se sabe, es más fácil pregonar que dar trigo.

A estos no les preocupa tanto porque siempre les quedará un tema que nadie se lo usurpará: El atentado del 11-M de 1997 en Madrid. Es un tema muy recurrente y así logran tener a su personal entretenido y fiel.