divendres, 29 d’abril del 2011

Nou llibre de Valoració d'Empreses coordinat per Pol Santandreu

Recentment s'ha publicat el llibre Guia Pràctica de Valoració d'Empreses, coordinat per Pol Santandreu i escrit per diversos components de la Comissió de Valoració d'Empreses de l'ACCID (Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció), de la qual el Pol n'és el director.



La valoració d’empreses ha adquirit en els darrers anys una creixent rellevància en l’àmbit del management i les finances. Tant en temps de bonança econòmica com en períodes de crisis, les operacions corporatives esdevenen moltes vegades essencials per l’increment de la competitivitat de les empreses i l‘assoliment d’avantatges competitius. Aquest llibre té com a objectiu oferir una guia del procés de valoració entenedora i eminentment pràctica. Es tracten els diferents mètodes de valoració tenint en compte els aspectes crítics que ens podem trobar en el camí, depenent de la situació de l’empresa.


Així mateix s’exposen tres casos pràctics de valoració per una millor comprensió. Els casos es desenvolupen pas a pas, esdevenint veritables guies d’aplicació de la metodologia de valoració. .

El presidente Zapatero y los privilegios de los "ex". Eliseu Santandreu

Mientras un político, un alto directivo o cualquier persona comprometida con un cargo o responsabilidad ostenta el mismo, no siempre puede decir ni hacer, aquello que le gustaría o debería, para no caer en lo tan manido “políticamente incorrecto” En cambio, cuando cesa en su cargo, es cuando dice todo que hasta entonces se había callado y que en ese momento siente necesidad de hacerlo porque no se juega nada.


Por ejemplo, Felipe González que, en sus sustanciosas charlas da consejos de aquello que él debería haber hecho pero que por razones de “impedimentos políticos” no hizo. José Maria Aznar lanzando diatribas contra las medidas del Gobierno, y la situación de España, mientras en su mandato se fraguó la burbuja inmobiliaria.

En cuanto a Catalunya, Jordi Pujol en sus casi diarias conferencias en todos los medios de comunicación, asegura ahora que no ve otra salida que la independencia de Catalunya. Obviamente, nunca antes, cuando mandaba lo dijo y menos cuando daba soporte al PP. Pascual Maragall que, de todos ha sido el que no se ha refrenado nunca dando lugar a sus conocidas “Maragalladas”, ahora en silencio por razones de todos conocidas. José Montilla es la excepción, porque ni hablaba entonces ni habla ahora, lo cual pone de manifiesto la confirmación de la regla.
.

dimarts, 26 d’abril del 2011

MARC SANTANDREU ÉS NOMENAT DIRECTOR DEL SERVEI DE SISTEMES DE QUALITAT DE CENTRE METAL·LÚRGIC

Durant el passat mes de març, Marc Santandreu ha estat nomenat Director del nou Servei de Sistemes de Qualitat de Centre Metal·lúrgic.

Aquest centre, amb el que col·laborem de manera estreta des de fa força temps, ha engegat tota una sèrie de nous serveis de consultoria, alhora que ha volgut consolidar els ja existents per mitjà d’acords de col·laboració amb diferents professionals d’àmbits diversos.


El servei de Sistemes de Gestió de la Qualitat vol donar a les empreses associades un servei acurat d’assessorament sobre sistemes de gestió; des de la implantació d’un sistema de gestió segons ISO 9001, fins a la realització de les auditories internes, la homologació d’un producte, un EFQM, o l’optimització del sistema actual implantat.

Un altre nou servei, valorat molt positivament per part dels mateixos associats, és el d’externalització del manteniment de la pròpia gestió de la qualitat que,  respectant els requisits de la pròpia norma, permet disposar d’un consultor expert a les petites organitzacions que no podrien disposar-ne a nivell individual.
.

dijous, 14 d’abril del 2011

El escándalo de los bonus (Eliseu Santandreu)

Desde el pasado día 13, el Banco de España, junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), podrá recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con sueldos de al menos un millón de euros al año, pudiendo transmitir esa información a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) responsable de la vigilancia a escala comunitaria. Y, como responsable de supervisar a las entidades de crédito españolas, el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez analizará al menos una vez al año los posibles riesgos en esas políticas y prácticas de remuneración.

Los consejeros ejecutivos de cinco entidades bancarias más importantes y los altos directivos de los dos mayores bancos, Santander y BBVA, superaron el año pasado el millón de euros de sueldo anual, lo cual equivale a que  medio centenar de personas se embolsó el año pasado más de 152 millones de euros. De esa elite, el mejor pagado, un año más, fue Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, con 9,1 millones, siguiéndole Francisco Luzón, consejero director general de Santander (5,6 millones) y el presidente de BBVA, Francisco González, con 5,3 millones.

Además de esos sueldos de lujo, otro aspecto remarcable es la jubilación de oro que esos directivos se están preparando. Por ejemplo, el banquero mejor retribuido citado señor Sáenz tiene, actualmente, un fondo de pensiones de 86,62 millones de euro. En el supuesto de que una vez jubilado viviera 25 años más, cada año podría rescatar 3,5 millones de euros.


.

dijous, 7 d’abril del 2011

Agencias de rating (Eliseu Santandreu)

Recientemente la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó la calificación crediticia a España y, posteriormente a treinta bancos y cajas españolas. Tres de ellas a nivel de bono basura.
¿A quién interesan esas calificaciones de riesgo? Los bancos, grandes inversores y empresas y los Estados pagan a las agencias de calificación de riesgo para que califiquen la deuda de aquellos a quienes van a prestar dinero. Cuanto peor sea la calificación, mayor será el tipo de interés a exigir. Por otro lado, una rebaja de la calificación crediticia sustancial puede tener efectos indirectos y de contagio en los mercados financieros.

A pesar de que existen muchas agencias de de calificación de riesgo en el mundo, Mood´ys, Standard & Poors y Fitch, las tres norteamericanas suponen el 94% del negocio en este sector, actuando como oligopolio. Un grupo de abogados “Unión por las Libertades Civiles y el Observatorio de los Derechos Económicos y Sociales” ha presenta una querella ante la Audiencia Nacional contra las sedes españolas de rating por “alterar los precios del mercado bursátil con sus informes de calificación, utilizar información privilegiada para su propio beneficio y con perjuicio de los pequeños ahorradores” Los demandantes añaden que esas agencias han obtenido con esas prácticas unos beneficios anuales de 3.000 millones de euros, con márgenes de hasta el 50%. El 75% provienen de las comisiones que cobran a los emisores por calificar sus propios títulos.

Esas mismas agencias son las que en su momento clasificaron con la máxima calificación AAA los bonos emitidos por Madoff, Lehman Broters y muchos bancos las hipotecas basura o subprime, dando como buenos sus resultados, y aconsejando sin rubor que se adquirieran los mismos. El resultado es de todos conocidos, la quiebra de muchas entidades calificadas, una catástrofe sin precedentes en lo mercados financieros y serios temores sobre los sistemas financieros de los países que desembocó en la actual crisis. ¿Fue sólo una falta de ética profesional? ¿Existía connivencia entre calificador y calificado? ¿Hubo prevaricación? Esas entidades: ¿eran conscientes del perjuicio que podía suponer una ligereza en su información? Nunca se sabrá, pero ya no importa.



.