dilluns, 28 de març del 2011

Pagando los platos rotos (Eliseu Santandreu)


Hace aproximadamente seis años, un buen amigo mío decidió comprar un piso para primera vivienda. Logró encontrar uno que le satisfizo y aunque era caro, ya que su propietario era un especulador que esperaba ganar un 50% más de lo que le costó solo unos meses atrás, optó por adquirirlo.

Para hacer frente al pago del mismo solicitó una hipoteca en una conocida entidad financiera. Al cabo de unos días le comunicaron que aunque el tasador había valorado el mismo por la cantidad que le costaba, le concedía un 30% más para hacer frente a los impuestos, gastos, muebles, cambio del coche, vacaciones, etc. como muestra de sus ganas por cooperar en su felicidad. En concreto, mi amigo adquirió una deuda equivalente al 130% del piso, del valor del piso tasado en 400.000 euros, por lo que el préstamo ascendió a 520.000 euros. La hipoteca se firmó a cuarenta años con las correspondientes comisiones de apertura, gastos de estudio, intereses, notario y otras bagatelas, obviamente calculados sobre la cantidad concedida.

Hace un año la empresa en la que trabajaba presentó un ERE y poco tiempo después cerró definitivamente, con lo cual se quedó sin trabajo y sin perspectivas de conseguir otro, ya que aunque había sido un buen directivo de una pequeña empresa ya era “muy mayor”, pues tenía 46 años. Lo primero que hizo fue acudir al banco para lograr un aplazamiento de la hipoteca. La entidad se negó a ello amenazándole con ejecutar la vivienda. Mi amigo contestó resueltamente: “se pueden quedar con ella, y asunto resuelto”. Era muy ajeno a que en ese momento se iniciaba su calvario particular.


.

dijous, 17 de març del 2011

Las Cajas de Ahorros en la recta final (Eliseu Santandreu)

El desasosiego que se ha implantado en los últimos meses en el entorno financiero en general y en el de las Cajas de Ahorro en particular, parece llegar a su final aunque quedan flecos pendientes por dilucidar.

Uno de esos flecos es la cifra de recursos que precisan las Cajas de Ahorro para cumplir con el ratio de su capital core- relación de capital y reservas sobre activos de riesgo- que no debe ser inferior al 10% En este aspecto las discrepancias son profundas. Mientras entidades como UBS (Unión de Bancos Suizos) estima esas necesidades entre 70.000 y 120.000 euros; Fitch entre 38.000 y 97.000 euros y Moody´s entre 40.000 y 50.000 euros y el propio Gobierno en 20.000 euros, el Banco de España afirma que para el conjunto del sistema financiero serán precisos 15.152 millones de euros de los cuales 14.077 millones de euros corresponden a las Cajas de Ahorro.

Atendiendo a que el conjunto del sistema es de 180.000 euros de capital principal, si nos atenemos a los datos del Banco de España supone un 8,4% de esa cifra, lo cual, a priori, no parece descabellada. La enorme dispersión de las cifras es debido a que las del Banco de España están referidas a 31 de diciembre del año 2010 y las de Moody´s a las previsiones en 31 de diciembre del presente año.

Dando por bueno que Bankia, NovaCaixaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco Base deben incrementar su capital cuore de inmediato: ¿qué pueden hacer esas entidades para cumplir los requisitos exigidos?

.

diumenge, 13 de març del 2011

¿Con IVA o sin IVA? (Eliseu Santandreu)

La Fundación de Cajas de Ahorros, en un informe del mes de marzo del 2011, señala que la economía sumergida en España supone el 17% del PIB, con lo que el Estado ha dejado de ingresar unos 30.000 millones de euros al año. En dicho informe se asegura también que unos cuatro millones de trabajadores trabajan en la economía sumergida, si bien muchos de ellos también lo hacen en la economía oficial.

Esos datos explican lo habitual que resulta en ciertas actividades económicas evadir el IVA. Algunos ejemplos son: a) empresas en régimen fiscal de módulos, b) personas que se dedican por su cuenta a realizar trabajos sin tener licencia para ello, c) servicios domésticos o atención a ancianos realizados por personas que no cotizan legalmente; d) muchos autónomos cuyos clientes son el último consumidor o “particular” que no se puede deducir el IVA. En esos casos es frecuente que al cobrar sus productos o servicios la pregunta espontánea ¿lo quiere con IVA o sin IVA? dando la opción al cliente como lo más natural del mundo.

Por parte del vendedor el hecho de no extender una factura le supone no declarar la venta, percibir su importe en efectivo y realizar sus pagos por el mismo conducto alimentando así la arteria de dinero que circula sin el control de Hacienda. Esas bolsas de economía sumergida son muy perseguidas por Hacienda pero resultan muy difíciles de detectar. Por otro lado esas operaciones suponen, no suponen solo un fraude en el IVA sino en la declaración de ingresos en el IRPF, excepto en el caso de los módulos.

.

dijous, 3 de març del 2011

La valoració de Facebook o Twitter (Pol Santandreu)


En els últims mesos s’està tornant a parlar molt de les empreses  puntcom, aquelles que tenen basat el seu model de negoci en la xarxa.  Els grans bancs d’inversió, com JPMorgan o Goldman Sachs estan prenent posicions en companyies com Twiter o Facebook, esperant la seva sortida a bolsa en un futur i poder capitalitzar altes sumes de guanys.

Quan algun d’aquests bancs compra una part d’aquestes empreses o bé n’injecta capital, es fa una valoració que serveix per calcular el percentatge de participació que s’adquireix.

L’hermetisme que sol envoltar aquestes operacions de valoració, així com les reserves en la publicació dels comptes anuals de les mateixes companyies, fa que resulti difícil esbrinar com s’ha fet aquesta valoració.


Valor Vendes Múltiple vendes
facebook
50.000
1.000
50
twiter
4.500
45
100
zynga
9.000
1.000
9
groupon
15.000
4.000
4

El que si coneixem és el valor final al què s’ha arribat. Així, per exemple, en la negociació que fa JPMorgan per adquirir el 10% de Twiter, el Financial Times informa que es valora l’empresa en 4.500 milions de dòlars.

.