dilluns, 29 de novembre del 2010

Las tribulaciones de las Cajas de Ahorros (Eliseu Santandreu)

¿Quién podía sospechar que de un total de 45 cajas de Ahorro en España se llegaría a sólo diecisiete? Pues ha sido una realidad y, aun puede producirse algún cambio más. El mapa actual ha quedado así: siete fusiones; cinco SIP/BANCO y cinco sin fusiones. En Catalunya las diez Cajas existentes antes de esos cambios se han convertido en tres fusiones y dos SIPS/BANCO. Veamos los motivos y consecuencias de ese fenómeno.

El aumento de la morosidad; el incremento del endeudamiento debido a la crisis actual han afectado los resultados de las entidades de crédito de forma preocupante.

Los bancos, al ser sociedades anónimas pueden optar por capitalizarse para asumir las pérdidas a través de una ampliación de capital. En cambio, las cajas de ahorros, al tratarse de cooperativas de ahorro y crédito o de tipo rural no pueden actuar por esa vía. Han de recurrir a emitir de deuda o generar plusvalías a través de la venta de participaciones empresariales y otros activos.

Para cubrir esa carencia las Cajas pueden recurrir a la bancarización o fusionarse. Ganando en tamaño, las sinergias fruto de la operación permite a la entidad un mayor margen financiero, un mayor beneficio y por consiguiente un refuerzo del músculo financiero.

El banco de España fijó como objetivo la fusión de Cajas de Ahorro para que en un plazo de año y medio las 45 existentes en aquel momento se redujeran a veinte y que las entidades que quedaran dispusieran de un activo de 50.000 millones de euros. Para ello se estableció un fondo de dinero para la ayuda a esas reestructuraciones que se denominó FROB.

El importe total de las ayudas solicitadas al FROB por diez cajas fusionadas y una individual es de 13.111 millones de euros de los cuales 4.464 millones corresponden al SIP encabezado por Caja Madrid y otras seis entidades. El uso de esos fondos supondrá a las entidades afectadas pagar un interés del 7,75% que, a partir del segundo año, se elevará al 8,25%.

A punto de acabar el año 2010, vencimiento de las ayudas del FROB, hay nervios. Por una parte, el Banco de España ha enviado un ultimátum para que todas las cajas fusionadas o SIP hagan públicos su consejos, sus nuevos equipos directivos y, en el caso se las SIP constituyan los bancos que funcionarán como organismos centrales de la unión antes de las próximas Navidades. Recientemente la ministra de Economía, Elena Salgado, remató el aviso advirtiendo que aquellas entidades que no cumplan ese aviso, serían intervenidas.

GUERRA DEL PASIVO

Mientras tanto se ha abierto una durísima guerra por captar pasivo y fondos y planes de pensiones, ofreciendo al tas remuneraciones que oscilan entre el 3,5% al 4,50%. En cambio la rentabilidad del activo es del Euribor más un punto. Planteado así resulta un negocio ruinoso en términos de margen financiero.

¿Qué soluciones se pueden adoptar? a) compensar ingresos por otras vías como las recurridas comisiones, b) reducir costes de estructura que es lo que persigue toda fusión, c) eliminar oficinas y, entrar en mercados internacionales. Obviamente, también cabe inventar o comercializar nuevos y sofisticados productos pero en este aspecto lo inversores están escarmentados.

Participar en la guerra del pasivo puede suponer a cualquier entidad ganar mercado, pero reduciendo el margen financiero. En cambio no hacerlo se arriesga a perder mercado, obteniendo algo menos de margen. La SIP encabezada por Caja de Madrid ha disminuido 9.000 millones de euros en depósitos, por no entrar en la guerra del Pasivo.

Todas las entidades están tanteando incrementar los tipos de interés de los activo, lo cual supondrá el encarecimiento de los préstamos. Por otro lado, los bancos están abogando por que se intervengan las cajas que cierren el presente año con pérdidas, alegando que, en caso contrario se convertirían en unas rémoras para el sector. También podría tratarse de una estrategia para quitar de en medio competidores.

Lo que está muy claro es que el futuro no tendrá absolutamente nada que ver con el pasado.

BANCARIZACIÓN Cesión de las Cajas de ahorro de su negocio financiero a un banco, manteniendo la obra socio-cultural y la cartera industrial, si la hubiese.
FROB. (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)
Bases para posibles reorganizaciones y reestructuraciones de entidades de crédito (bancos, cajas y cooperativas de crédito)


SIP (Sistema Institucional de Protección) Fórmula de cooperación un sistema común de información, contabilidad y auditoria. Deberán crear su banco que puedan acceder a los mercados.