divendres, 19 d’octubre de 2012

Términos políticos de actualidad. d'Eliseu Santandreu. Publicat al Diari Sabadell el 16 d'octubre.


Ahora que está en ebullición el entorno político, tanto en el Estado español como en Catalunya, en todo artículo de opinión, tertulia,  discursos y futuros mítines, nos machacan permanentemente con unos conceptos aplicados a la política que ellos dan por conocidos, pero que la ciudadanía a la que los dirigen no siempre comprenden, ni su alcance y ni el significado. Con el fin de cooperar a la información, a continuación se exponen los términos más usuales.

Autodeterminación  Derecho de los pueblos a decidir libremente y por sí mismos la forma de Gobierno por la que se regirán y, en última instancia a constituirse, si así lo desean, como Estado independiente
Autonomía Estado y condición del pueblo que goza de independencia política.


Café para todos. Expresión popular que significa que todas las autonomías españolas son iguales, con las mismas obligaciones y derechos.
Centralismo  Consiste en un sistema de organización estatal cuyas decisiones gubernamentales son únicas y emanan de un poder central, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes pueda afectar.
Comicios/Elecciones  Proceso de toma de decisiones en donde los ciudadanos votan por sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como sus representantes en el Gobierno.
Comunidad Autónoma  Entidad territorial que, dentro del ordenamiento Constitucional, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.
Confederación   Unión permanente de Estados soberanos con fines de interés común. Generalmente se origina con pactos escritos, para, más tarde, establecer normas o leyes específicas que regulen y rijan ese vínculo. Las confederaciones suelen formarse para encarar asuntos de índole mayor, como defensa, políticas migratorias, lucha contra la pobreza, integración social, etc.
Estado federado/Federación  Un Estado federado consiste en la  entidad subnacional en que se divide una Federación. Se caracteriza por ser una porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque sometidos en algunos aspectos a las decisiones del poder federal central.
Independencia  En el entorno político, libertad de un Estado que no es tributario ni dependiente de otro.
Nacionalismo Ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos e inspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo.
Plebiscito/ referéndum Consulta realizada por los poderes públicos para que la ciudadanía se exprese mediante el voto popular directo respecto a una determinada propuesta que suele tener la fórmula “si” o “no” sobre un tema concreto.
Primarias  Una elección primaria o, simplemente primaria, es una elección en la cual los votantes seleccionan al candidato o candidata que aspira a la presidencia del país.
Secesión  Acto de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio.  Aunque suele confundirse con independencia, se diferencia de ésta en que separa de una unión establecida mientras la independencia aspira a un nuevo Estado.
Separatismo  Ideología que promueve la disgregación de una o varias partes que aspiran a la autonomía respecto a una institución política bajo la que están sometidas. Se aplica a aquellos grupos de ciudadanos motivados por razones regionales, étnicas, lingüísticas, culturales, religiosas o la combinación de algunas de éstas.
Soberania/soberanismo  Facultad que poseen los Estados para ejercer el poder según el sistema de Gobierno adoptado, su territorio y su población, lo cual implica situarse por encima de cualquier otra entidad.
Statu quo Locución latina, que equivale al estado global de un asunto en un momento determinado. Se aplica a aquellas partes contrapuestas, cuando un conjunto de factores dan lugar a un cierto «equilibrio» -statu quo- sin que dicho equilibrio tenga que ser igualitario.

Esos conceptos que, con frecuencia usamos en las conversaciones recurrentes, no siempre se utilizan correctamente, incluso muchos políticos los aplican provocando confusión, deberían formar parte de los planes de estudios como parte de una educación moderna que les resultará imprescindibles en los tiempos que se avecinan.