dijous, 7 de juny del 2012

Falta cultura financiera. D'Eliseu Santandreu a Expansión 6 de juny

Históricamente, todo aquello relacionado con el entorno financiero se ha considerado como un coto exclusivo de los profesionales que desarrollan en él su actividad económica, como economistas, directivos y empleados de entidades y mercados financieros, el entorno empresarial, etc.

Se suele tener aversión a lo que se desconoce. Ese principio es extensivo a las finanzas y la economía. Los “asesores financieros” de los desconocedores de los principios de estas disciplinas suelen ser el cuñado propio –aquel que lo sabe todo pero que nunca cuenta sus fracasos- o un empleado de la oficina bancaria que asegura aconsejar siempre lo que mejor conviene al cliente, sin que éste se percate de que el objetivo de aquél consiste en defender los intereses de la entidad que le paga el sueldo.

En la sociedad actual y más acentuadamente en el futuro, somos una o varias cuentas bancarias de veinte dígitos, una o varias tarjetas de plástico, un plan de pensiones, una hipoteca y unos ahorros a rentabilizar. Por consiguiente, la carencia de conocimientos sobre el uso, objetivos, características, aplicación y coste de esos productos puede propiciar la picaresca, abuso e incluso estafa por parte de quienes se erigen en expertos y únicos autorizados en aconsejar a sus semejantes -desconocedores del tema- qué deben hacer con su patrimonio y sus ahorros, máxime cuando ese asesor pueda tener intereses opuestos. 


La mayor parte de personas que no poseen conocimientos de finanzas, suelen justificar esa carencia alegando que ellas “son de letras”, sinónimo de que los estudios que realizaron en su día no tenían absolutamente nada que ver con “los números” y mucho menos con la ciencia financiera. Personas muy preparadas para desarrollar su actividad profesional con éxito, desconocen los principios básicos de las finanzas porque en los estudios que cursaron alguien decidió que dicha materia no hacía ninguna falta en los mismos.

Es urgente que en la Educación Secundaria Obligatoria se incluya una asignatura transversal para preparar al futuro ciudadano adulto, de lo que precisará en su vida.  En caso contrario, la gente seguirá siendo víctima de los hedge funds; del coste real que suponen las comisiones; de los perversos efectos del sobreendeudamiento; de qué son los fondos de inversión y de pensiones; de los productos estructurados, de las cláusulas de los contratos bancarios… Por otro lado, si esos adolescentes/jóvenes empezaran a conocer los básicos conceptos del funcionamiento de las finanzas, seguramente controlarían sus gastos y serían mejor ahorradores, que falta les hará para el día que se jubilen.

1 comentari:

llorenç Gimenez ha dit...

Un gran comentario y una gran verdad, me has pisado una entrada que tenia pensada hacer sobre el desconocimiento que tenemos la gente normal sobre los entresijos de las finanzas y las inversiones para nuestros ahorros.