dimarts, 19 de juny del 2012

Dinero negro y negocio bancario. Eliseu Santandreu (Avui-El Punt 16-6)

En España se producen muchos cruces de dinero negro –pagos anónimos que eluden el control fiscal- al no establecer la factura correspondiente. Según informe de los técnicos de Hacienda, la cifra de dinero negro en España, asciende a 245.000 millones de euros, lo cual equivale a casi el 24% del PIB. Si se pudiera regularizar esos millones, España podría reducir en un 35% la deuda pública. En los últimos diez años, la bolsa de dinero se ha incrementado un 33% debido a la evasión fiscal en el sector constructor y promotor durante los años del boom. Ese porcentaje se sitúa diez puntos por encima de países como Alemania y Francia.

Recientemente, el Gobierno, ha decidido limitar las operaciones con pago en dinero efectivo en 2.500 euros, cuando en la operación participe un empresario o profesional, a fin de luchar contra la economía sumergida, aunque más adelante se ampliará a todos los particulares.

Aunque la Ley de Prevención del blanqueo de capitales -Ley 10/2010- ya establecía obligaciones para todos los empresarios de identificar al sujeto que pague en efectivo cantidades superiores a 15.000 euros, al limitarlos ahora a la cantidad de 2.500 euros se pone el listón más bajo, por lo que las cantidades que pueden quedar fuera de control quedan reducidos en gran medida.

En España, circulan 99 millones de billetes de 500 euros, equivalentes a 49.591 millones de euros, que suponen el 75% del valor de los billetes en circulación. España es el país europeo con mayor cantidad de billetes de 500 euros. Una parte del dinero negro está en las cajas fuertes de empresas y domicilios familiares y, el resto, en paraísos fiscales en el extranjero.

En la generación de dinero negro colaboramos, directa o indirectamente todos. Sin exclusión de otros medios: a) Cobrar parte del salario en dinero negro, b) empresa que se deducen el IVA de facturas 'fantasmas' c) El abuso de muchas pymes en régimen de módulos, d) El corto plazo de prescripción de cuatro años de las deudas contraídas con Hacienda, e) Pagos de apaños domésticos “Sin iva” …..

Obviamente, el hecho de limitar los pagos en efectivos, implica explícitamente la necesidad de utilizar los servicios bancarios para realizar pagos y cobros. Más uso del pagaré, de los cheques, de las transferencias, de las tarjetas de crédito y débito, serán algunos de los medios que se multiplicarán en su uso, al menos a corto plazo. La generalidad de los usuarios de servicios bancarios aún no utilizan los medios electrónicos, lo cual solo se dará a medio o largo plazo.

 El mayor uso de esos medios que generan la percepción de comisiones y gastos bancarios, supondrán para las entidades financieras una extraordinaria fuente de ingresos, tanto por el número de operaciones, como por la cifra de miles de millones de euros.

Quizás no resulte tan casual que los bancos estén incrementando sus comisiones. Según datos del Banco de España, desde el inicio de la crisis, las comisiones bancarias por transferencias se han incrementado un 45,6%, es decir, 20 veces el IPC del período. La banca ha pasado de aplicar unas comisiones máximas de 5 euros hasta los 20 euros de media por las transferencias entre entidades, mientras las mínimas las ha mantenido en los dos euros. En marzo de 2008, las comisiones máximas se fijaban en 4,50 euros y las mínimas, en 2,40 euros.

Por otra parte, la banca subió también un 22% las comisiones que cobra a los usuarios por el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro. En concreto, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas de ahorro se elevaron a 26,70 euros de media, frente a los 21,82 euros correspondientes al mismo mes de 2011, lo que supone un aumento del 22,4%.

También se puede aducir que las entidades financieras captarán más dinero procedente del que ahora se canaliza a través de la economía sumergida y que ellas no ven. Si eso sucede, surge la pregunta ¿esta medida fiscal, podrán, al disponer de más fondos dirigirlos a la financiación de empresas y particulares? O, de nuevo veremos como aprovechan esas ocasiones para realizar operaciones especulativas, solo pensando en incrementar sus resultados?

Seguir el desarrollo de todo ello resultará muy interesante.