dijous, 17 de març del 2011

Las Cajas de Ahorros en la recta final (Eliseu Santandreu)

El desasosiego que se ha implantado en los últimos meses en el entorno financiero en general y en el de las Cajas de Ahorro en particular, parece llegar a su final aunque quedan flecos pendientes por dilucidar.

Uno de esos flecos es la cifra de recursos que precisan las Cajas de Ahorro para cumplir con el ratio de su capital core- relación de capital y reservas sobre activos de riesgo- que no debe ser inferior al 10% En este aspecto las discrepancias son profundas. Mientras entidades como UBS (Unión de Bancos Suizos) estima esas necesidades entre 70.000 y 120.000 euros; Fitch entre 38.000 y 97.000 euros y Moody´s entre 40.000 y 50.000 euros y el propio Gobierno en 20.000 euros, el Banco de España afirma que para el conjunto del sistema financiero serán precisos 15.152 millones de euros de los cuales 14.077 millones de euros corresponden a las Cajas de Ahorro.

Atendiendo a que el conjunto del sistema es de 180.000 euros de capital principal, si nos atenemos a los datos del Banco de España supone un 8,4% de esa cifra, lo cual, a priori, no parece descabellada. La enorme dispersión de las cifras es debido a que las del Banco de España están referidas a 31 de diciembre del año 2010 y las de Moody´s a las previsiones en 31 de diciembre del presente año.

Dando por bueno que Bankia, NovaCaixaGalicia, CatalunyaCaixa y Banco Base deben incrementar su capital cuore de inmediato: ¿qué pueden hacer esas entidades para cumplir los requisitos exigidos?



Sin exclusión de otras alternativas pueden optar por: a) buscar un socio inversor que cubra el déficit de recursos propios y colocar acciones entre empleados y clientes, b) salir a cotizar en Bolsa, c) solicitar la entrada o ampliación del FROB d) vender redes de oficinas o activos no estratégicos y e) deshacerse de paquetes de participaciones accionariales a fin de realizar plusvalías.

Hasta el momento, cinco de las nuevas entidades no han tomado una decisión firme, mientras las tres restantes están sopesando la posibilidad de salir a cotizar a Bolsa. En pocos días, todas ellas deben presentar un plan de recapitalización de forma que el nivel mínimo de capital se alcance antes del próximo 30 de septiembre, ocho años antes al cumplimiento de las normas de Basilea III que ya se comentó en este mismo espacio. En algunos sectores económicos se especula con que el Gobierno se ha anticipado demasiado en tomar las medidas que adoptó por lo que la digestión está resultando muy pesada.

¿Cómo se valora una Caja para salir a cotizar en Bolsa? En primer lugar se debe conocer sus recursos propios y aplicarles el múltiplo o referencia de los bancos que cotizan en Bolsa.

Por ejemplo, si al valor contable de CaixaBank estimado en 25.400 millones de euros se le aplicara un múltiplo de 0,8, que equivale a la media del sector bancario el valor de salida a cotizar estaría en el entorno de 20.000 millones de euros. No obstante, ese coeficiente podría fluctuar en cada caso en función de sus márgenes, ratio de eficiencia, calidad de la gestión, solvencia, cuota de mercado en el nuevo mapa bancario. Algunos expertos cifran ese múltiplo en 0,6 e incluso 0,5.

En consecuencia, si el valor de salida a Bolsa resultara muy alto, los inversores no tendrán interés comprar. En cambio, en el caso de ser muy bajo, los especuladores las comprarían a precio de saldo. Por eso no debe extrañar que algunas Cajas decidan recurrir al FROB antes que malvenderse aunque ello suponga una nacionalización temporal a la espera de incrementar su valor para aprovechar una coyuntura más favorable.

De lo que no cabe duda es que una vez culmine la operación, el sector bancario tendrá un mayor peso específico en los Mercados bursátiles que ahora supone el 32% en el IBEX 35.



¿CÓMO SE CONVIERTE UNA CAJA EN UN BANCO?
Hasta ahora: a) Las cajas no son sociedades, por lo cual no tiene accionistas b) Su máximo órgano de Gobierno es la Asamblea compuesta por Administraciones Públicas, empleados de la entidad, clientes y otras instituciones de la sociedad civil, c) Solo se puede capitalizar emitiendo cuotas participativas, d) La gestión suele ser menos profesionalizada que en los bancos y e) Parte de los beneficios se distribuyen a la obra social.
A partir de la conversión: a) Las cajas pasan a ser accionistas de un banco al que traspasan su negocio financiero, b) El banco, al ser sociedad anónima puede ampliar capital o salir a cotizar a Bolsa, c) Desaparece la politización de la gestión y d) Seguirán desarrollando la Obra Social a través de los beneficios por su participación en el Banco.