dimecres, 23 de novembre del 2011

Eurobonos (de Eliseu Santandreu publicat al Diari Sabadell el 18 de novembre)


Al igual que una empresa, familia o particular, cuando el Estado necesita dinero para financiar su déficit, debe recurrir a los mercados financieros, endeudándose mediante la emisión de títulos, –generalmente bonos- que pueden suscribir otros países, bancos, fondos de inversión, fondos de  pensiones o inversores cualificados.

Cuanta mayor confianza inspira un Estado valorada en términos de devolución de la deuda emitida, más bajos son los tipos de interés que pagará por su deuda ya que presenta un bajo riesgo, con relación a otros países o entornos.

En cambio, en casos como España, Italia, Grecia, Irlanda o Portugal el crecimiento de la prima de riesgo -diferencial que pagan los inversores con respecto al bono alemán de 10 años- dificulta el acceso a los mercados internacionales lo cual conlleva pagar un coste mayor y el riesgo de no captar interés por los inversores.

Frente a las actuales disparidades sobre el tratamiento de riesgo entre los miembros de la UE, varios organismos proponen la creación de eurobonos. El resultado consistiría en socializar o mutualizar los riesgos, protegiendo así a los países más frágiles de los ataques especulativos. Una Europa Unida en la asunción de la deuda global de sus integrantes, ofrecería endeudarse en mejores condiciones que lo harían sus componentes por separado. La creación de eurobonos supondría que el conjunto de países que forman la zona euro, emitirían los títulos de la deuda conjuntamente en vez de hacerlo país por país.




¿QUE SON LOS EUROBONOS?

Los eurobonos se pueden emitir en cualquier moneda aunque la mayoría de las emisiones se hace en dólares o euros. La denominación de eurobono obedece a que se trata de emisiones de bonos u obligaciones lanzadas en los mercados europeos.

Las reticencias en emitir Eurobonos procede sobre todos de países de la zona Euro como Alemania , Austria y Francia que se benefician de unos bajos tipos de interés por tener la máxima clasificación, es decir, la triple A, a diferencia de otros países europeos con una calificación inferior, incluso muy inferior.

Los tipos de interés para tales emisiones se fijarían en base al promedio de los rendimientos de los diferentes Estados que participan lo cual resultaría bueno para los peores y malo para los mejores.

DECISION COMPLEJA  PERO NECESARIA

Para comprender las dificultades que plantean los eurobonos, dada la disparidad económica y política de los países que componen la UE, veamos un sencillo ejemplo: Supongamos tres empresas: A, B y C que cuando actuaban individualmente, la A tenía una calificación crediticia óptima; la B aceptable y, la C presentaba dificultades en cuanto al límite de crédito.

Ahora, supongamos que las tres decidieran endeudarse conjuntamente. En ese momento los bancos considerarían un riesgo único para las tres y establecerían unas condiciones medias que perjudicaría a A y beneficiaría a C mientras que B, quedaría en la mismas condiciones que tenía.

Aplicando ese símil al caso europeo, la empresa A son Alemania, Austria y Holanda y la empresa C estaría compuesta por España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia. La empresa B estaría formada por el resto de países europeos que forman parte de la UE.

Sin embargo, esa posibilidad que parece una buena solución a los problemas actuales de Europa, presenta algunos problemas a corto plazo ya que los eurobonos no solucionarán los problemas más urgentes, ni evitarían que se deban seguir realizando reformas.

La decisión final, está pendiente en primer lugar de que los jefes de Estado o de Gobierno europeos decidan si se pone en marcha la creación de una agencia europea de deuda pública y, entonces poder emitir eurobonos, aunque probablemente no se denominarían así, para evitar el rechazo que este nombre pudiera provocar, o si, por el contrario se entierra definitivamente el viejo proyecto, aunque cada vez con mayor énfasis, los expertos aconsejan que se haga realidad a fin de revalorizar el mermada prestigio de la Zona euro.