dilluns, 30 de gener del 2012

Deuda subordinada y participaciones preferentes. Publicat a l'Avui i al Punt el 28 de gener per Eliseu Santandreu


Muchas empresas y entidades financieras han comercializado en los últimos años unos productos denominados Deuda Subordinada y Participaciones Preferentes. Aquí nos referiremos especialmente a las entidades financieras las cuales vendieron esos productos como productos de renta fija –obligaciones-, con una rentabilidad pactada previamente, una fecha de amortización y la posibilidad de venderlo en cualquier momento para hacer liquidez.
Sin embargo, la ausencia de un plazo prefijado de amortización los hace más propios de una inversión a perpetuidad; una nula liquidez, y para acabar de adobarlo, la rentabilidad depende de la decisión unilateral de la entidad emisora o de la existencia de un comprador dispuesto a comprarla a un precio más bajo que el nominal para realizar una buena operación. Esos condicionantes inflingen a esos productos una realidad muy distinta a la ofrecida, ya que aúnan un alto riesgo y escasas ventajas.
Aunque no se trata de “estafas” como interesadamente se afirma en ciertos ámbitos, son la consecuencia de dos aspectos recurrentes : a) las entidades financieras venden los productos que les interesa a ellas con preferencia al interés de sus clientes a los que dice asesorar y, b) los escasos conocimientos de las características de los productos por parte del pequeño inversor y la ciega confianza en sus “asesores bancarios” que, con frecuencia desconoce lo que están vendiendo, unido a la temible letra pequeña  conforman un cocktail de aspectos más negativos que positivos que solo se conocen cuando llega el momento de realizarlos y encontrarse con desagradables sorpresas, como las que están surgiendo actualmente.
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divendres, 27 de gener del 2012

Cash-pooling. Publicat per Eliseu Santandreu al diari Expansión el 23 de gener.

El cash-pooling consiste en una herramienta financiera de centralización de tesorería en una única cuenta bancaria para todas las sociedades integrantes de un mismo grupo. Su objeto es gestionar conjuntamente todas las cuentas asociadas a aquélla y disfrutar de ventajas como reducción de costes o ser más fuertes ante los proveedores de dinero. Este sistema es frecuente en las grandes organizaciones y empresas multinacionales.

El que está al frente del cash pooling de la Organización Central, es quien en realidad tiene el poder. Puede dar un trato diferencial a alguna sociedad integrante, agilizar pagos convenientes, anticipar préstamos en virtud a ciertos privilegios, intereses, simpatías, connivencias u otras circunstancias que puedan condicionar las relaciones con sus asociadas.

Entre el amplio abanico de variantes del cash-pooling, destacan dos: a) las sociedades integrantes remiten periódicamente los cobros que percibe en su jurisdicción y, posteriormente, el organismo central les remite las cantidades previstas para que hagan frente a sus pagos y b) cada integrante cobra y paga sus derechos y obligaciones y remite al organismo central el equivalente a unos servicios recibidos. Aplicando esta gestión al Estado español, la primera modalidad es la que utilizan la gran mayoría de CCAA con relación a la Administración Central y la segunda es la que practican el País Vasco y Navarra.


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divendres, 20 de gener del 2012

2011 Ranking of the Top 10 Brands per Pol Santandreu

En l’àmbit de la Valoració d’Empreses i sobretot durant la darrera dècada han anat sorgint  empreses i organitzacions que valoren parts concretes de les companyies, com poden ser la marca o altres intangibles. Una d’aquestes empreses és Interbrand.

Interbrand és una empresa fundada l’any 1974 i que es dedica a la valoració de marques. Dins d’aquesta especialització, és la que gaudeux de millor prestigi global i el seu informe anual de les 100 millors marques del mon, té una repercussió fins i tot en el mon de la premsa més generalista, és a dir, és un clàssic.

La metodologia que utilitza Interbrand per valorar les marques consisteix en calcular el benefici diferencial que té una empresa respecte a una empresa que fabriqui un producte similar sense una marca de rellevància (per exemple una empresa que distribueix marca blanca). Aquest banefici es multiplica posteriorment per un múltiple que determina Interbrand a partir de factors que, segons ells, determinen la fortalesa de la marca.

Els factors que determinen aquesta fortalesa de la marca es basen en els següents factors: Lideratge, Estabilitat, Mercat, Internacionalitat, Trajectoria de la marca, Recolzament i Protecció legal. Aquests factors qualitatius es puntuen en funció d’informació de mercat i es troba el múltiple que multiplicarà el benefici diferencial. El resultat, és el valor de la marca segons Interbrand.

El darrer informe publicat “2011 Ranking of the Top 100 Brands” coloca a Coca Cola com la millor, IBM com la segona i Microsoft la tercera. Apple, apareix en el lloc vuitè, amb un valor de la marca de menys de la meitat que IBM.



Empresa
Valor marca (m$)
1
Coca-Cola
71.861
2
IBM
69.905
3
Microsoft
59.087
4
Google
55.317
5
GE
42.808
6
McDonald's
35.593
7
Intel
35.217
8
Apple
33.492
9
Disney
29.018
10
Hewlett-Packard
28.479

Taula de les millors 10 marques segons Interbrand
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dijous, 12 de gener del 2012

Quien paga manda. Publicat per Eliseu Santandreu al Diari Sabadell l'11 de gener


Recientemente me contaron un suceso que no me resisto a relatar por su relación con el objetivo de este artículo.

En una determinada localidad cuyo nombre no viene a cuento ya que puede extrapolarse a cualquier otra, el Ayuntamiento de la localidad ocupaba la mitad de un emblemático edificio de la ciudad, en calidad de propietario. El coeficiente de su participación en los ingresos de la comunidad era tan importante que cualquier atraso o falta de pago podía provocar un colapso en la tesorería.

Durante muchos años todo había funcionado con total normalidad. Pero recientemente y, para sorpresa de los inquilinos, el administrador del inmueble les comunicó que, debido a que el Ayuntamiento no había pagado los últimos seis recibos mensuales, la comunidad no podía hacer frente a los gastos y que, el fondo obligatorio para hacer frente a gastos imprevistos se había agotado.

Ante aquella situación, el presidente de la comunidad convocó una reunión extraordinaria para tratar esa complicada y a la vez preocupante situación, a la que asistió la gran mayoría de los inquilinos y un representante del Ayuntamiento que, obviamente, no tenía conocimiento, poder ni autorización para justificar los motivos del retraso. Un propietario llegó a proponer que el resto de inquilinos realizar una derrama extraordinaria para cubrir la falta de pago del Ayuntamiento. Esa propuesta fue rechazada de plano. Tras un profundo y largo debate, como suele suceder en esos eventos, se acordó que si no se podía hacer frente a los gastos por falta de ingresos, se comunicara al personal afecto a la finca –conserjería y limpieza- y a los proveedores que, como el Ayuntamiento no pagaba, no habían fondos suficientes y por consiguiente ellos no cobrarían hasta tanto la situación se normalizara.

Preguntada la presidencia, como reaccionaría el personal afectado, su respuesta fue contundente: que se dirigieran al Alcalde para reclamarle su sueldo. Finalmente, el Ayuntamiento se puso al corriente de pago y se arregló aquella engorrosa situación, aunque el temor de que se vuelva a producir flota en el ambiente.

Valga este ejemplo para hacer un paralelismo con lo que está sucediendo entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno Central por la negativa de este último en hacer efectivos los 759 millones de euros correspondientes a la disposición adicional tercera, reconocido fehacientemente por los dos Gobiernos. Con esa actitud, el Gobierno Central se pone a la altura del peor moroso.

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dilluns, 9 de gener del 2012

Aparquemos el pesimismo. Publicat per Eliseu Santandreu al diari Expansión el 9 de gener


En las puertas de un nuevo año, -cuarto desde que se inicio la crisis- todos los medios, fuentes y expertos auguran que aún será más duro que los anteriores. Por mi parte no me atrevo a predecir nada, pero sí estoy seguro de que aún conviviremos viendo y oyendo cosas como:

a) Las agencias de calificación seguirán lanzando amenazas, dardos envenenados y rebajas de calificaciones a tirios y troyanos, provocando que el incauto inversor deshaga sus posiciones en Bolsa y los grandes y misteriosos especuladores sigan amasando mucho más dinero del que ya tienen, aprovechándose del caos que impera y de la información privilegiada.

b) Muchos expertos autóctonos, extranjeros y algún premio Nobel seguirán dando recetas basadas en modelos teóricos, sin tener en cuenta los enormes cambios que, a diario, se suceden en el entorno. A la mayoría de ellos solo les interesa “hacer currículo”, que les publiquen libros, que les inviten como tertuliano experto o para impartir conferencias y charlas que les proporcionen pingues ingresos.

c) Los máximos dirigentes europeos seguirán en el pandemonium, en lugar de dar ejemplo y modelo de unión, invalidando el término Unión Europea. Solo parece preocuparles tomar aquellas decisiones que beneficien a su país, porque allí están sus votantes, al margen de los intereses de la colectividad que dicen representar.

d) Aflorarán más escándalos como los surgidos en los últimos tiempos. Aunque al principio producen fuerte indignación, son fruto de épocas pretéritas, cuando los mismos expertos de ahora auguraban que España era un modelo económico a imitar y tomar como ejemplo.
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